• Meta

  • MOVIMIENTOS DE APOSTOLADO

    Cursillo de Cristiandad

    M.C.C.

    DIVINA MISERICORDIA

    DIVINA MISERICORDA

    Cofradía el Virgen del Carmen

    Cofradía Virgen del Carmen

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Servidores e Hijas de María

    Servidores e Hijas de María

  • EVENTOS

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

TESTIMONIO: ORENCIO RODRIGUEZ PACHO

orencio1.-Cuéntenos de su familia.

-Nací en un pueblecito de Castilla – León (España) de familia humilde, labradores y muy trabajadores, pero pobres y humildes, aunque muy piadosos y religiosos. Tenía un hermano y una hermana mayores que yo, un servidor, era el pequeño de la casa, mis padres alegres y felices. Cuando iba a traer mieses, íbamos a las 4 de la mañana en carro, arrastrado por vacas, mi padre, siempre iba cantando hasta llegar a la tierra, que a veces duraba más de una hora. Esa familia influyó mucho en mi vocación.

2.-Si no fuera Sacerdote ¿a que se dedicaría?
-Esta pregunta es difícil de responder porque en otras circunstancias, no sabemos que respuesta tendría. Mi padre a los 12 años me dijo: “o te vas a los frailes o con las ovejas”, yo respondí, con las ovejas, pero después  de estar dos   o tres años por montes y collados, entre frío y nieve , con lobos y dificultades, experimenté que esa no era mi vida. Dije: “Padre, ya no quiero ir con ovejas”. Mi padre me respetó diciendo: “No quiero que el día de mañana me digas que no eres feliz por mi culpa, así que vete a los frailes, al seminario”, y un 21 de septiembre de 1953 me fui al seminario a 500 kms de mi pueblo, sin haber salido nunca de él. Si el Señor no hubiera sido así conmigo ¿Qué sería?, quien sabe, solo Dios; pastor, labrador, no lo sé, Dios sabe.

3.-¿Es muy difícil eso de ser Sacerdote?:
Ser sacerdote en un mundo secularizado siempre es difícil, y agustino más aún, ya que somos personas para vivir en comunidad. No podemos vivir solos.¿Qué es eso de Recoleto?
Recoletos, es reformados mas rigurosos que los agustinos calzados, pues recoleto significa, riguroso, o descalzo.
4.- Usted siempre nos habla de su infancia Padre, siempre me quedo en la añoranza de aquellos cuentos  de las labores de campo, de sus correrías entre lobos y viñedos, pero: háblenos de su juventud, de los tiempos difíciles si es que los tuvo, los bailes, las chicas, el cigarrillo, el licor ¿Cómo pasó esa época?
Yo hijo de labradores, hasta los 12 años trabajé con mi padre en el campo, después con ovejas, por eso viví entre viñas, trigos y centenos para segar y después, ovejas. A los 12 años entre fríos, lobos y cuidado del rebaño. La juventud, no era como la de ahora, hasta los 14 años que entré en el seminario, era un niño, como ahora más o menos uno de 8 años, nada de chicas, alcohol o cigarrillos, éramos unos infantes, sin malicia ni vicios, así nos habían criado nuestros padres.


5.- Tengo la idea de que en cada seminarista arde la pasión por Cristo, sobre todo por Cristo en los demás, eso, ¿quiere decir que el sacerdocio es una entrega o donación  a los demás?, ¿Por qué? ¿para que?.
Ser sacerdote es una vocación y llamado a ser para los demás, servidor de la comunidad o los demás, uno al principio quizás, va al seminario por otras motivaciones, tener un futuro, dejar la vida dura del campo o pastoreo, pero, después se da uno cuenta que el Señor te llama a un servicio a los demás.


6.- Suele ser común en la feligresía pensar que por diversos motivos en muchos sacerdotes esa llama dentro, con el correr del tiempo, se va apagando. ¿le ha sucedido?, ¿Por qué?, ¿Qué hacer en esos casos?.
Como hombres que somos también tenemos nuestras crisis y dudas, pero el sacerdote es un hombre de Dios, no debe ceder ni ante las tentaciones, ni dudas, debe ser fiel al Señor a quien eligió como meta de su vida y sentido de su existencia.

7.-¿Cuál es ese proyecto que siempre tuvo en la mente como el mas importante?.
Mi ideal siempre fue servir al hermano allí donde estuviera, ser útil a los demás, ayudar, sembrar ilusión, alegría y esperanza, donde no estuvieran presentes, ese es, fue y será mi ideal, de religioso agustino recoleto.


8.-Hablemos de la parroquia: ¿Qué tal Venezuela?, ¿tía Juana específicamente?. ¿para que lo trajo Dios acá Padre?
Tengo que confesar que  en Tía Juana me ha ido maravillosamente bien, la gente sencilla, cariñosa, generosa, amable, etc. Yo he estado contentísimo, me han servido estos diez largos años para conocer nuevos hermanos, una experiencia imborrable, siempre los recordaré.
¿Cuál es la fuente que hace contagiar esa fe?
Yo soy un enamorado de Jesús y su palabra, por eso me encanta hacer sencillo y acogedor su mensaje, como dice S. Pablo “no con sabiduría predíco a Cristo” sino con la sencillez y autenticidad de su palabra, de ahí que me guste preguntar, hacer estar en la escucha y tensión a la gente.

9.-Y acerca de la feligresía ¿Qué es mas importante para usted ¿la oración? ¿la misión?, ¿las obras de caridad? ¿la formación?
A mi me parece que todo es necesario, por eso en el consejo hay responsables de acción social, catequesis, evangelización, liturgia; todo es necesario, su conjunto hace una parroquia o comunidad.  ¿No le parece que en la parroquia debería haber algún tipo de acción social? ¿Qué hay con la doctrina social de la Iglesia Hoy respecto a nuestra parroquia?
En lo social, no sabrán la doctrina con sus encíclicas de la doctrina social, pero se ayuda con ropa y alimentos, y con ayuda de mis amigos de España a los necesitados de la parroquia.

10.-Llego el momento de los consejos, que ya pintan canas y siempre los necesitamos,
Es más fácil dar consejos que seguirles, pero ahí tienen, los que siempre he dado.
Aunque yo me vaya, sigan ayudando, cooperando con el nuevo párroco que venga a sustituirme ya que para Enero, iré para España.
Para las familias, que practiquen la fe, eduquen a sus hijos en ella, los ayuden y transmitan la fe que se obligaron por el bautismo, que cada familia sea, una pequeña Iglesia doméstica.
Los jóvenes, que no abandonen, no se secularicen. Sigan uniéndose y teniendo ideales de hacer una sociedad mejor, el joven que no tenga ideales ya está aviejado.
Al Consejo Parroquial que siga ayudando al párroco, que le ayuden a llevar el carro, que él solo, no puede lleva runa parroquia.

11.- Y la pregunta Indiscreta: sabemos que su salud anda regular, y se escuchan rumores, estoy seguro que ninguno queremos despedirlo y como a cada uno de nuestros sacerdotes, el aprecio y el cariño ocupa un lugar inmenso en el corazón, pero, la pregunta es: ¿Qué le espera a P. Orencio en el futuro próximo?.
Pues, mi futuro ir  a España, me operaré de las rodillas y quedarme en casa parroquia, comunidad ó convento, pues los religiosos agustinos recoletos dejamos la familia y nuestra familia son los religiosos, ayudando en grupos, confesionario, misas, etc.  Donde el superior me envíe, pero no ya de párroco responsable, pues las preocupaciones me suben el azúcar.


12.-El momento de hablar libremente es este, ¿quiere comentarnos algo? ¿algo que decirnos?….
Decir a toda la parroquia que le estoy muy agradecido, pues he aprendido mucho de todos, me han ayudado mucho a ser mejor sacerdote y les ruego que no me olviden en sus oraciones, como yo los tendré siempre presentes en las mías, y si algún día oís, que me he ido con Padre Dios, oreis más por mi. También pediros perdón por mis fallas y agradeceros todo el cariño, que me habeis manifestado .

4 respuestas

  1. Cada Vez que releo este testimonio agradezco aún mas la maravillosa oportunidad de darme cuenta aunque tarde del tremendo regalo que Dios nos dió.

  2. DESEO FELICITAR A TODA LA PARROQUIA NTRA.SRA.DE LOURDES POR SUS PATRONA,QUE LA VIRGEN OS ACOJA BAJO SU MANTO Y OS PROTEJA DE TODA ENFERMEDAD.MUCHAS FELICITACIONES A TODOS LOS TIAJUANESES,OS RECUERDO Y OS QUIERO MUCHO Y PIDO A LA VIRGEN DE LOURDES POR USTEDES,QUE LO PASEN BONITO.DIOS Y LA VIRGEN LES BENDIGA.BESOS PARA TODOS.CHAO

  3. MAYO 2011 MES DE LA VIRGEN MARIA. .LO FELICITO QUE DIOS LLEGO A SU CORAZON TEMPRANO.Y ESCUCHO Y SIGUIO LOS CAMINOS DE DIOS..SIEMPRE LO TENDRE EN LAS ORACIONES. D..PIDO ORACION POR RAF.G. UN JOVEN QUE TODAVIA. DIOS NO LO LLAMADO. PARA HACERSE EL BIEN.. QUE TERMINE EL COLEGIO. Y TRABAJE. SOLO SE LO PASA AGARRANDO LO AJENO..Y FLIA. ESTA TRISTE. PORQUE LE HAN AYUDADO. PARA SALGA CON EXITOS..PERO TODO ES NEGATIVO PARA RAF..PIDO UN MILLON DE ORACION AL CIELO.PARA QUE DIOS LO SANE..Y LO LLEVE POR LOS CAMINOS DE DIOS..Y EL EJEMPLO QUE LE HA DADO LA FAMILIA. AMOR A EL MISMO . A DIOS Y LOS DEMAS.. ILUMINA A RAF. Y LA MAMA. PARA HABER QUE DEBE HACER A TIEMPO.. SOLO . LO PASAMOS ORANDO. A TODA IGLESIA Y SANTUARIO QUE VAMOS. ROSARIO. .. ESCUCHA DIOS MIO LAS SUPLICAS. HOY EL DIA DE SAN FRANCISCO LABRADOR .

  4. Mbuen día querido Padre Orencio siempre lo recordamos. Aunque escriba muy poco se que usted nos tiene en sus oraciones,La pandemia a arrasado con media tía Juana yo como siempre como me decía mi querida Madre superiora mi querida Irma sabes por norma pido mucho,aunque no la vea yo sigo laborando prestando apoyo y mi esposo José en el Ambulatorio el cual también labora como enfermero ,padre le doy muchas gracias a los agustino por mí formación y eso me a permitido echar palante .Cuídese los recuerdo mucho Carmencita l (novicia rebelde,Amen

Deja un comentario