• Meta

  • MOVIMIENTOS DE APOSTOLADO

    Cursillo de Cristiandad

    M.C.C.

    DIVINA MISERICORDIA

    DIVINA MISERICORDA

    Cofradía el Virgen del Carmen

    Cofradía Virgen del Carmen

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Servidores e Hijas de María

    Servidores e Hijas de María

  • EVENTOS

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

ENTREVISTA: FRAY RICHARD GODOY “CANTANOS EN RAP, HABLANOS EN NUESTRO IDIOMA”

Oscár Facal.-

Con motivo del 4to Aniversario del programa radial “El Diario de María” este 17 de abril próximo en Ciudad Ojeda, nos hemos comunicado con Fray Richard para  conocer un poco mas de él.

Les presentamos 12 preguntas que ha tenido a bien contestar.

1.-Padre Richard, cuentenos por favor ¿como nació y como ha vivido su vocación sacerdotal?.

Naci en la Republica de Panama, en la ciudad de Panama el 15 de febrero de 1969, mi mama una humilde campesina que emigra a la capital, mi papa trabajador en el cuerpo de bomberos de Panama; familia numerosa, pobre y viviendo en uno de los barrios mas populares y peligrosos de la Capital, llamado EL CHORRILLO, allí Dios me llamó y yo le pude responder gracias al trabajo y vocación de servicio de los religiosos mercedarios que desrrollaron una heroica labor de desarrollo y evangelio.

2.-Como fue su vida antes del sacerdocio, su familia, sus estudios, sus amigos?

Estudié siendo pobre en escuelas e institutos populares: Escuela Republica de El Salvador, Instituto Bolivar e Instituto Nacional; en general educación gratuita o de poca remuneración aunque fui becado por mis buenas calificaciones. Mis amigos, los del barrio, muy tremendos de chiquillos, eramos unas verdaderas plagas; para colmo mi papa se fue de la casa cuando yo tenia 4 años, asi que entre la casa, la escuela y la calle creci con mas ilusiones que fortuna; y mis amigos, igual o peor que yo, se fueron desviando del buen camino, pocas posibilidades tenemos los que nacemos en un barrio lleno de pandillas, droga y violencia, hasta que llegaron los mercedarios.

3.-El rapeo fue antes o después del sacerdocio?

Mi Ordenación Sacerdotal fue un 19 de Noviembre de 1994 en Panama. Cuando empecé a cantar ya era fray, estaba en segundo de filosofia, y como buen mercedario en mis vacaciones asistia al voluntariado carcelario en las prisiones, ahi nació un sabado despues de la misa, (1989) en la Carcel Modelo de Panama, una invitacion: “CANTANOS EN RAP,HABLANOS EN NUESTRO IDIOMA”, es cierto, ese es lenguaje de la calle. Aunque conocia como se hacía, nunca lo habia hecho ante tanto público, y menos en temas como el de Dios, ahí Dios me movió a evangelizarles en rap, asi empezo todo.

4.-¿de donde nace el rapear para anunciar el mensaje de Cristo?

En la carcel, con los brothers, en el comedor de la Carcel, ahi canté por primera vez, ellos me lanzaron a esa tarea, me atreví, Dios me inspiró y aqui estoy llevando ese mensaje en rap, regue y reguetton hasta ahora.

5.-¿escandalo o contradicción?

Ni uno ni otro, todo lo contrario, BENDICIÓN, soy una bendición para ellos; la alternativa ante tanto tema de esclavitud, sangre y muerte. Debes saber que los evangelizaores tenemos que aprender a hablar diferentes lenguas, el Espiritu nos da ese don para podernos comunicar, como pasó en PENTECOSTÉS, la Iglesia debe vivir siempre en constante misión en constante Pentecostés.

6.-Entendemos que ha sido trasladado a Venezuela ¿Cuál es su opinión al respecto de esta nueva misión y que espera lograr con el favor de Dios acá?

Yo no opino, OBEDEZCO, si mis superiores me destinan al Africa, ahí estaré, ellos sabrán, Dios sabrá y yo estaré donde Dios quiera que esté, trabajando y sirviendo a la Iglesia en lo que ella me pida; el pueblo Venezolano es generoso, rico, y religioso en esencia, no espero nada, nada mas que se haga la voluntad de Dios en mi y en ellos, lo demas es cosa de Dios.

7.-Mercedario ¿porqué? ¿Qué es lo atrayente del carisma mercedario?

Mercedario, por la gracia de Dios; ellos fueron el vínculo entre Dios y mi respuesta vocacional, ellos supieron guiarme,ayudarme, sostenerme y apoyarme, es mas, ellos soy yo ahora, soy mercedario y espero tener la gracia de morir siendolo de corazon. El lema: LIBRES PARA LIBERAR, no encuentro otro mejor, es compromiso, tarea, camino, riesgo y vocación. Si no exitieran los mercedarios habria que inventarlos, llevamos 800 años en la Iglesia, estamos felices por un pasado heróico, martirial y evangélico cien por cien: HE VENIDO A ANUNCIAR LA LIERTAD A LOS CAUTIVOS (Lucas 4,16).

8.-Ya tuvo oportunidad de visitar la carcel de Sabaneta en Maracaibo? ¿cual es su opinión al respecto?

La carcel, cualquier carcel es horrible, es el fracaso de la sociedad, fruto de lo mal que lo hacemos aquí afuera, porque los valores que enseñamos no conducen a la felicidad; porque estamos en una cultura de muerte, una sociedad esclavista; es un infierno, no es otra cosa, ahí vamos a encontrarnos con el hombre caido, enfermo, violento, es peor que un manicomio, bueno hay que estar loco para entrar ahí y lo estamos, por Cristo, es lo único que nos mueve, el evangelio: ESTUVE EN LA CARCEL Y VINISTEIS A VERME (Mateo 25,31). Vemos a Cristo en ellos, buscamos a Cristo en ellos, entrar es facil, salir no, cuando me toca asistir a una carcel, Sabaneta en Maracaibo, la PGV en san Juan de los Morros, Bella Vista o el Dorado en el Estado Bolivar (o en España, Mexico, Centro America o Chile), salgo hecho pedazos, me afecta entrar, me duelen los presos, me siento como uno de ellos impotente ante el sistema; llego nada mas sin acuzarlos, señalarlos o condenarlos, los comprendo, rezo con ellos, les animo con el rap, les distraigo en el deporte, les ayudo en mis hermanos voluntarios, capellanes y mercedarios que les asisten cuando yo me voy; bueno vas a la carcel a dar y sales lleno de interrogantes, pero también de evangelio, muchas veces he salido evangelizado por ellos, ellos me han enseñado a comprender mejor el evangelio de Jesucristo, aunque parezca mentira, es así.

9.-los jóvenes, ¿le piden mucho consejo o mas amistad que consejo?

En mi se dan las dos, consejos y amistad, he trabajado en PASTORAL JUVENIL durante muchos años, aunque confieso, que desde que eso de la fama se apoderó de mi nombre, los jóvenes me admiran, y me sienten muy lejos y prefieren hacerse fans que amigos, de ahí que mi tarea es desmitificar el personaje y hacerlo jóven entre los jóvenes,que los comprende, que los ayuda y que los ama en el amor del Señor. Quiero ser mas el compañero que la estrella de musica, eso es fruto de la industria de la música que endiosa a los artistas, me contento con ser mas el pastor-amigo, el pana-compañero, papa, a veces mama, o el hermano, el brother, o el fray, si eso mejor, siemplemente el fray.

10.-Si algun joven quiere comunicarse con usted que debe hacer?

Me escribe a frayrap@hotmail.com, me deja su mensaje y le respondo lo mas pronto posible; espero que no sea para un concierto jeje,  aunque por ahora sea inevitable jeje, pero si me escribe, encontrará quien le responda, quien le oriente y quien le ayude en Nombre de Dios, si es el caso.

11.-Usted rapea en el confesionario? Y mientras se baña?

En el confesionario, recibo a los penitentes, los escucho, se confiesan, reciben consejo, orientacion y les absuelvo en el nombre de Cristo y de la Iglesia; en el baño me baño y en la tarima, canto rap.

12.-¿Qué piensa usted del sacerdote en la actualidad? ¿está la tentación latente hoy mas que ayer? ¿Qué debe hacer un sacerdote para perseverar, no caer en tentación y como objetivo principal alcanzar la santidad?

En el año sacerdotal, ha servido, para reflexionar bastante sobre la figura de Cristo Sacerdote, del santo San Juan Maria Vianney (CURA DE ARS), y sobre la importancia del ministerio sacerdotal para el pueblo de Dios en la Iglesia Catolica; es cuando hemos logrado que el pueblo ore mas por nosotros frágiles vasijas de barro, como decia san Pablo,al referirse a ministerio encomendado por Dios; hoy somos mas conscientes que nunca de nuestras limitaciones, y de las tentaciones y escandalos a los que se escapa nadie, ni ustedes ni nosotros, pero eso es la Iglesia, SANTA Y PECADORA, LLAMADA A CONSTANTE CONVERSIÓN, hombres y mujeres que son atendidos por la misericordia de Dios, que viven de la gracia y de amor de Dios, de ese perdón y esa gracia que es salvación, que es lo que debemos mantener, perfecto es Dios, santo es Dios y bueno es Dios, nosotros le pedimos, suplicamos y rogamos serlo aunque no lo seamos, luchamos, nos esforzamos en la práctica de las virtudes, la oración, el ayuno y la misericordia; ese es el camino; lo demas es circunstancial, la esencia es Dios que puede hacer nuevas todas las cosas. Yo pido al Espiritu Santo, para que seamos sabios y fuertes ante la persecución y difamación que sufre la Iglesia y mas los pastores de la Iglesia. Que venga un nuevo Pentecostés sobre la Iglesia y la siga renovando, purificando y sanando, amen. Y que todos, sigan poniendo los ojos en Cristo, camino, verdad y vida (Juan 11,25), y en otro pasaje del mismo evangelio, en la Oracion sacerdotal que invito a leer a todos (capitulo 17 del evangelio segun san Juan) donde Jesus ora al Padre con estas palabras: “No te pido que los saques del mundo sin que los protejas del mal” (Juan 17,15), invito a orar por toda la Iglesia como Cristo nos enseño en la sexta y la septima petición del padrenuestro: no nos dejes caer en la tentacion y libranos del mal, amen.

7 comentarios

  1. Leí el cuestionario que le hicieron y me conmovió ver que esté tan comprometido con los presos ellos también son personas que sufren y que mas que nunca necesitan de Dios y aferrarse a El para no volverse loco en una próxima seré más expresiva que Dios lo bendiga y le de fuerza y aliento para seguír en tan ardúa tarea, soy de Resistencia, Capital de la provincia del Chaco.

  2. Que Dios le siga derramando la gracia de su Santo Espíritu para que continúe llevando al mundo la Buena Nueva de Jesús…

    • Conocí a Fray Richard en la Cárcel Modelo de Panamá, él era muy joven en ese entonces, yo formaba parte del Voluntariado Penitenciario Católico dirigido por el P. Juan Miedes Muñóz quien era el Capellán de la cárcel y como expresa Fray Richard tenemos que hablar de forma que lleguemos a los internos con su lenguaje, compartiendo sus vivencias y nuestras vivencias, siendo empáticos con sus problemas, con su situación social, con su parte humana y espiritual para ganar su confianza para ayudar a crear un nuevo hombre, pero a base de amor, pues aquel que no se pone en su lugar y se identifica con su esencia misma de ser humano no podrá ganar su confianza. No es llevar simplemente una palabra de aliento, es insertarse en lo que es cada uno de ellos como lo hizo Cristo, aceptándolos, no juzgándolos, entendiendo su marginación. Fray lo felicito y me alegra que la perseverancia de aquel joven que conocí siga intacta hasta el día de hoy.

  3. ALABADO SEA DIOS QUE SIGUE LLAMANDO A VALIENTES A VIVIR LA LOCURA DE LA CRUZ CON GOZO.
    CONOCÍ AL FRAY EN VALENCIA, VENEZUELA, SENCILLO, HUMILDE Y CON HERMOSOS TALENTOS EL SEÑOR SIGA HACIENDO FRUCTÍFERA SU MISIÓN. QUE

  4. BENDICIONES para este fray que ha donde quiera que ha ido a dejado la huella de Dios en cada vida, que el le siga dando fortaleza y entrega al prójimo.

  5. Es conmovedor ver que tenemos sacerdotes con tanto amor por el projimo como este fray realmente ama al projimo DIOS LO BENDIGA Y LO LLENE DE SU ESPIRITU SANTO para continuar con tan noble labor

  6. que es una persona muy espiritual

Responder

