• Meta

  • MOVIMIENTOS DE APOSTOLADO

    Cursillo de Cristiandad

    M.C.C.

    DIVINA MISERICORDIA

    DIVINA MISERICORDA

    Cofradía el Virgen del Carmen

    Cofradía Virgen del Carmen

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Servidores e Hijas de María

    Servidores e Hijas de María

  • EVENTOS

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

Menos católicos en España: el número de fieles disminuye un 2% en un año

Forumlibertas.

El último Barómetro del CIS muestra que se declaran creyentes un 73,2% de los encuestados; aumentan los que no acuden nunca a misa y los ateos

La Iglesia católica en España cuenta con menos fieles que hace un año. Eso es lo que viene a indicar el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuya encuesta muestra que el número de personas que se consideran católicas ha descendido un 2% entre el 2009 y el 2010.

Aún así, según el sondeo un 73,2% de los encuestados se declaracatólico, frente al 74,7% que lo hacían el año pasado, mientras se mantiene el porcentaje de personas que se definen creyentes de otra religión, un 2,3%.

Al mismo tiempo aumentan respecto al año pasado el número de no creyentes, un 14,6% frente a un 13,8% en 2009; y de ateos, un7,6% en abril de este año, cuando el año pasado eran un 6,9%.

Hay que resaltar a la luz de los datos del CIS la juventud de aquellos que se declaran no creyentes, ya que un 49,2% de ellos es menor de 35 años.

Los que casi nunca van a misa

Al mismo tiempo, el número de fieles que no asiste casi nunca a misa u otros oficios religiosos ha aumentado, pasando del 53,1% del 2009 al 57,1% en abril del 2010.

Por su parte, los fieles que van a la iglesia casi todos los domingos y festivos también disminuyen cerca de dos puntos, pasando del 15,5% en 2009 al 13,7% en abril de este año.

Los que van a misa varias veces al año son un 16,4% de los encuestados, mientras que un 9,9% lo hace solo alguna vez al mes y un 2% asiste a la iglesia varias veces a la semana.

Cabe señalar que el Barómetro del CIS del mes de abril se basó en un total de 2.479 entrevistas realizadas entre el 6 y el 14 de ese mes en todo el territorio nacional a población española de ambos sexos de 18 años y más.

España, menos religiosa que la UE

Los datos del CIS vienen a coincidir de alguna manera con los que muestra otro estudio, el European Mindset, Estudio de la Fundación BBVA sobre identidad, visión y valores de los europeos, según el cual los españoles se consideran menos religiosos que la media de ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Como se puede observar en la parte izquierda del siguiente gráfico, reproducido a partir del informe, la religiosidad en España no obtiene siguiera el aprobado.

En una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que “no es nada religioso” y 10 que “es muy religioso”,España sólo puntúa con un 4,8, en tanto que la media de la UE aprueba justo con un 5.

Los países que se reconocen más religiosos son Grecia (7,1); Turquía (6,9); Italia (6,7); Polonia (6,6) y Portugal y Suiza (5,8); mientras que los que dicen serlo menos son Suecia (3,5); Dinamarca (3,6); Reino Unido (4) y Alemania (4,2).

El contraste, la pertenencia religiosa

Como contraste, la pertenencia a alguna religión es mayor en España que en la UE. La media europea es del67,6%, mientras que la española es del 71,8%, como se ve en el gráfico de la derecha.

Los países con mayor pertenencia religiosa, según el estudio del BBVA, son Turquía (97,4%); Grecia (94,8%); Polonia (92,6%); Portugal (81,3%); Suiza (79,7%) e Italia (79,2%).

Los que menos son Reino Unido (51,6%); Francia (54,5%); Bélgica (56,7%) y Suecia (59,3%).

Este estudio de la Fundación BBVA está basado en una encuesta realizada a 21.000 personas de 15 y más años en 14 países, entre ellos España, con una media de 1.500 personas entrevistadas por país. Las entrevistas se hicieron entre noviembre y diciembre de 2009

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: