• Meta

  • MOVIMIENTOS DE APOSTOLADO

    Cursillo de Cristiandad

    M.C.C.

    DIVINA MISERICORDIA

    DIVINA MISERICORDA

    Cofradía el Virgen del Carmen

    Cofradía Virgen del Carmen

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Servidores e Hijas de María

    Servidores e Hijas de María

  • EVENTOS

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

El Vaticano pide que los casos de cura pederastas sean denunciados siempre a las autoridades civiles

Infocatolica.-

El Vaticano ha anunciado hoy que los casos de curas pederastas deben ser denunciados «siempre» a la autoridad civil y en los casos más graves el Papa puede directamente reducir al estado laical a los pederastas sin pasar por un juicio canónico. Así está escrito en la guía sobre el procedimiento del Vaticano para los casos de abusos de menores publicada hoy en la página web de la Santa Sede. El viceportavoz del Vaticano, Ciro Benedettini, precisó que no se trata de una guía nueva, sino la redactada en el 2003, que ha sido publicada en la página de internet de la Santa Sede «en nombre de la absoluta transparencia impuesta por el Papa».

De hecho, en aras de esa transparencia, la página web del Vaticano incluye un link con la respuesta de la Iglesia ante los casos de abusos contra menores cometidos por sacerdotes. Así, los interesados pueden leer la carta pastoral del Papa a los católicos de Irlanda, que se hizo pública el pasado 19 de marzo. También pueden acceder a distintos comunicados de prensa sobre los encuentros de Benedicto XVI con los obispos irlandeses o a la carta, por ejemplo, del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

La guía publicada hoy en la web vaticano en inglés pretende ayudar a aquellas personas que no tienen conocimientos de derecho canónico. En ella se menciona el procedimiento preliminar a seguir en el caso de abusos cometidos por un miembro de la Iglesia. Así, la diócesis local será la primera que deberá investigar la denuncia. En el caso de que la acusación tenga una base sólida, se remitirá esta información a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que podrá imponer medidas cautelares “para salvaguardar la comunidad, incluyendo a las víctimas“, y que podrían suponer que el cura acusado fuera apartado de sus funciones.

La Santa Sede considera que habrá que llevar entonces a las autoridades civiles las denuncias de abusos para que sean los tribunales ordinarios los que condenen o absuelvan al acusado.

Sólo en los casos más graves y después de una condena civil, la Congregación para la Doctrina de la Fe puede adoptar la decisión de llevar el caso directamente ante el Papa, que puede adoptar la decisión de reducir al estado laical al sacerdote acusado y encontrado culpable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: