• Meta

  • MOVIMIENTOS DE APOSTOLADO

    Cursillo de Cristiandad

    M.C.C.

    DIVINA MISERICORDIA

    DIVINA MISERICORDA

    Cofradía el Virgen del Carmen

    Cofradía Virgen del Carmen

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Servidores e Hijas de María

    Servidores e Hijas de María

  • EVENTOS

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

Contra el sida, el ShangRing: el anillo que te circuncida casi sin dolor

Forumlibertas.-

Las dos intervenciones que funcionan mejor en África [contra el sida] son la promoción de la monogamia y la fidelidad y la circuncisión masculina, y de hecho tenemos aún más evidencia científica de esta segunda”, declaraba en marzo de 2009 en Christianity Today el experto Edward Green, director del Proyecto de Investigación para Prevención del Sida de la Universidad de Harvard.

Hace ya años que la Organización Mundial de la Salud reconoció la eficacia de la circuncisión contra el sida: la piel del prepucio es especialmente sensible a la infección del VIH y en las zonas donde es habitual la circuncisión (como es el caso de amplias zonas del África musulmana) la epidemia se extiende menos.

El problema es convencer a masas de población adulta para aceptar una operación de circuncisión (además del problema ideológico que hace que diversas organizaciones de Occidente pretendan solucionar el sida a golpe de condones y solo condones).

Sin embargo, un invento chino, el “shangring“, probado en un estudio en Kenya, podría ayudar a fomentar la circuncisión. El ShangRing consiste en dos anillos de plástico, una ligeramente más pequeño, que atrapan el prepucio, el cual, con algo de anestesia, se quita con poco sangrado.

La operación dura 5 minutos, mientras que en cirugía tradicional requiere 20 minutos. Causa complicaciones en un 5 por ciento de usuarios, mientras que la circuncisión tradicional en África causa complicaciones hasta en un 15 por ciento.

Además, un estudio de 2009 sugería que bastante usuarios de la circuncisión tradicional tenían relaciones sexuales antes de completarse la curación de la herida, lo cual llevaba a más contagios: estos 10 días del shangring aumentan la seguridad.

Kim Dickson, un experto en sida de la OMS, citado por AP, calcula que la circuncisión generalizada puede prevenir 4 millones de infectados adultos de VIH entre 2009 y 2025. El experto del think-tank londinense International Policy Network, Philip Stevens, dijo a la misma agencia que “la circuncisión probablemente impedirá más muertes por dólar invertido que otras cosas en las que están gastando el dinero”.

“La circuncisión no es como una vacuna, tiene sus retos”, explica el doctor Reneé Ridzon, experto en sida de la Fundación Bill y Melinda Gates a Associated Press. Por ejemplo, ¿cómo circuncidar a 50 millones de hombres adultos en Botswana, Kenya, Ruanda, Namibia y Zambia, donde los gobiernos quieren hacer circuncisiones masivas porque hay zonas con un 70 por ciento de infectados de sida?

La Fundación Gates va a salir del dogma del “solo condones” y dedicará 4 millones de dólares a estudiar el “shangring” y sus posibilidades. Por el momento, de 40 hombres estudiados en un informe en Kenya, el 90 por ciento se sienten satisfechos.

Eso sí, como con el condón, hay que combatir el efecto de “compensación de riesgos”: que el circuncidado -como el que usa condón- se sienta “seguro” y por eso asuma más condiciones de riesgo, lo cual es fatal porque ni una cosa ni otra impiden el contagio, solo reducen el riesgo.

Al final, la monogamia, la fidelidad y la educación para el desarrollo siguen siendo las mejores apuestas, aunque sin duda la circuncisión implicaría un avance importante, con complicaciones culturales, quizá, pero no éticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: