• Meta

  • MOVIMIENTOS DE APOSTOLADO

    Cursillo de Cristiandad

    M.C.C.

    DIVINA MISERICORDIA

    DIVINA MISERICORDA

    Cofradía el Virgen del Carmen

    Cofradía Virgen del Carmen

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Grupo de Oración Caminos del Señor (R.C.C.)

    Servidores e Hijas de María

    Servidores e Hijas de María

  • EVENTOS

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    CONCIERTO DE EVANGELIZACION CON FRANKLIN CONIL SEPT/09

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    BINGO FAMILIAR 02 AGOSTO 2009

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    Memoria de la Conversión de San Agustín

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    1era Convivencia Conyugal M.C.C.

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

    Curso Herramientas Básicas del Periodismo

La libertad siempre triunfará sobre la opresión, afirma Episcopado venezolano

aci.-

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), rechazó cualquier tipo de estatismo e individualismo y llamó a los venezolanos a comprometerse en la reconstrucción del país siguiendo el ideal de los independentistas del siglo XIX, con la certeza de que la vida y la libertad siempre triunfan sobre la muerte y la opresión.

“Todo aquello que vaya en contra del propósito fundacional de la Venezuela libre y soberana, justa, solidaria y fraterna, no triunfará. La voluntad de labrar un futuro cada vez mejor, en la convicción del triunfo definitivo de la vida y de la libertad sobre la muerte y cualquier forma de opresión, ha sido, es y será motivo y razón de lucha de un pueblo que cree, ama y espera”, afirmaron los obispos en una extensa carta pastoral con motivo del próximo bicentenario nacional.

En el texto, el Episcopado hizo un resumen de la historia venezolana que recordó que, aunque con imperfecciones, los fundadores buscaron en el siglo XIX construir un país cuyos habitantes fueran libres, iguales y hermanos.

Sin embargo, lamentaron que durante el periodo democrático iniciado a mediados del siglo pasado y a pesar de los abundantes recursos del petróleo, la mayoría de venezolanos se haya sentido relegada y experimentado con creciente desilusión que “la democracia integral no era para todos”.

El desgaste, agostamiento de los partidos políticos y el desencanto de la población –explicaron-, “crearon una matriz favorable al surgimiento de alternativas transformadoras, más allá de un simple cambio de gobierno. Eso fue lo que prometió el candidato triunfador (Hugo Chávez) en la campaña electoral de 1998”.

Sin embargo, recordaron que pese al inicial respaldo popular, el naciente gobierno se fue transformando en un régimen totalitario cuya ambición “no sólo toca el tejido material y organizativo del cuerpo social, sino también, y sobre todo, afecta el fondo íntimo, espiritual, del alma nacional”.

Actualmente, afirmaron, millones de venezolanos siguen viviendo en condiciones indignas a la condición humana, “las élites de antes y de ahora no han logrado que el pueblo sea sujeto capacitado y autónomo. Y el proyecto de socialismo del siglo XXI, pregonado ahora, dista mucho de lo que el pueblo venezolano aspira y reclama”.

Reconstruir el país

Ante ello, la CEV llamó a comprometerse a “luchar contra una anti-cultura de explotación, dominación y arbitrariedad; de división, violencia y exclusión; y, positivamente, de crear, de verdad, un ‘espacio común’, espiritual y social, donde la dignidad de cada uno sea reconocida y promovida por la laboriosidad, la conciencia y la responsabilidad de todos”.

“Decimos no al estatismo, pues está a la vista, por doquier, el desastre que han producido y producen los proyectos autoritarios y hasta totalitarios, de diverso signo, que impiden la creatividad y la libertad ciudadanas”, expresaron los obispos.

Tras denunciar el populismo y derroche de dinero, los prelados afirmaron que “Dios y la Patria nos llaman e interpelan, en primer término, a colaborar en la construcción o más bien reconstrucción material y espiritual de la República en un clima de de solidaridad y convivencia, que incluya a todos y en la que todos tengamos vida en libertad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: